lunes, enero 25, 2010

Horacio Soria
Atención Primaria de la Salud
Articulo Nº 1- La salud y la enfermedad




Sentirse saludable es poder tener equilibrio? Si digo me siento saludable, lo pienso, lo relaciono y le doy la razón a que de verdad me siento bien, no entrare en estado de enfermedad?
Desde que comenzó la existencia el temor a morir y el temor al castigo por algo o alguien superior hizo que sintamos miedo, hizo que veamos a nuestras consecuencias malas como enfermedades causadas por nuestros pecados y admirar todo lo bueno como salud sin necesidad de nada para alcanzar un máximo de equilibrio.
Para curar estos “castigos” o pecados recurrimos desde los principios a la llamada “magia” o sanación para liberarnos de lo que nos persigue y eliminarlo para siempre.
Si bien vamos avanzando y la revolución industrial mostró otra cara de lo que podría llamarse enfermedad se fue observando y uniendo diversos conceptos de salud y relacionándolo con el medio en que cada sociedad vive.
Cuando la medicina fue tomada de manera más evolucionada, el castigo y recompensación divina fue dejado atrás.
Aunque diversas enfermedades iban surgiendo: cólera, tuberculosis, enfermedades venéreas, y mucho después el sida, dieron lugar a que se desarrollara nuevos tratamientos o curas completas.
Debido a esto dejamos de depender de lo que es “divino” a reconocer a la solución como la razón y las personas que nos dan esa soluciones pasamos a tenerlas en un nivel elevado porque nos enseñan a prevenir y tratar lo que nos afecta para entrar en un estado de bien estar.

Nuestro cuerpo esta regido por un montón de sistemas que cambien a medida que crecemos, de igual manera que el ambiente que nos rodea.
Un individuo que cuenta con altas posibilidades de tenerlo todo ya sea desde lo afectivo hasta lo material no contraen con frecuencia enfermedades mortales que un individuo que convive con la miseria o sin el higiene necesario.

Lo que pasa en los últimos años y en la sociedad en la que vivimos es que uno tiene tanto conformismo y la gran mayoría prefiere las cosas fáciles (ley del menor esfuerzo) haciendo cada ves mas a la sociedad perezosa, sin proyectos y haciéndola que piense que uno nace, crece y muere de la misma manera tanto que si una persona nació en la miseria no pueda cambiar y ser mejor cada día.

Vivimos en comunidades modernas pero parte de los integrantes sigue aceptando curas medievales enseñadas por generaciones que conviven en su entorno.
La nueva cantidad de bacterias, virus, etc. hace que la ciencia o la lógica no tengan la cura para todas las enfermedades existentes y como consecuencia o desesperación causa una automedicación por parte del individuo o busca ir mas allá de lo racional dirigiéndose a lo espiritual.

No podemos relacionar completamente a la ciencia con la religión y aunque hoy la razón nos ayuda a entender como llevar adelante una vida saludable y nos prueba que todo puede llegar a ser curable menos la muerte, la religión nos da la esperanza y la luz en el camino de buscar la razón, la solución, ya que se puede decir que la FE mueve montañas.


Díaz Arana Elizabeth Georgina
Critica acerca del articulo mencionado
Fecha de entrega: 26/01/10

No hay comentarios: